DEHA - TERAPIAS NATURALES
AYURVEDA
 
 
(Para tener un conocimiento más amplio de lo que es el Ayurveda se puede remitir a la película disponible en Youtube “Ayurveda: el arte de vivir”)
 
Ayurveda es el sistema de salud desarrollado en la India hace 5000 años. Esta antigua “ciencia de vivir” busca el mantenimiento de la salud, tomando en cuenta al ser humano en todos sus aspectos: físico, mental y espiritual.
El termino Ayurveda procede del sánscrito y significa “ayu” vida y “veda” conocimiento o verdad. Se puede traducir por tanto, como “ciencia de la vida”.
Según el Ayurveda, la salud es el resultado de un equilibrio armónico. Lo que sana es la propia naturaleza, el propio cuerpo, y en Ayurveda se trata de ayudar con nuestra dieta, estilo de vida y estado mental, a que se refuerce ese equilibrio interno para que la curación se produzca de forma natural y eficaz.
 
 
Dentro de los tratamientos ayurvédicos se recomienda mantener una dieta equilibrada, meditación, yoga, masajes, curas de desintoxicación …todo ello personalizado y adecuado a las necesidades de la constitución individual
 
- masajes
- nutrición
- consulta especializada
 
 
 
 
   MASAJES AYURVEDA
 
 
 
MASAJE ABHYANGA:
Masaje de todo el cuerpo con aceites herbales que nutren  y revitalizan los tejidos del cuerpo y permiten eliminar toxinas  de las células.
Abhyanga consigue profundos efectos en nuestra salud, armonizando el cuerpo, mente y espíritu.
-         Incrementa la fuerza en los tejidos
-         Mejora el aspecto de la piel
-         Produce un efecto calmante, relaja los músculos
-         Induce al sueño…..etc.
 
 
 
 SHIRODHARA:
Baño continuo de aceite sobre la frente y la cabeza. Es profundamente relajante; revitaliza el sistema nervioso central.
                                                                    Indicaciones:

-         estrés
-         depresión
-         migraña
-         concentración, memoria
-         problemas del cabello
-         hipertensión
-         insomnio ….etc.
 
 
 
 
 
 
SWEDA:
Baño de vapor después de una oleación del cuerpo que abre los poros  y limpia de toxinas el organismo a través de la piel.
Efectos:

-         reduce el dolor
-         elimina toxinas
-         produce sensación de ligereza
-         elimina celulitis
-         embellece la piel…etc.
 
 
 
 
 
 
BASTI: 
baño de aceite para tratamientos descontracturantes o dolores localizados. Se coloca un rodete en la zona afectada y se  llena de aceite caliente que se va cambiando durante 15 o 20 min para terminar con un masaje general relajante.
                                                                                                                 
                                                                                 Efectos:

 
-         refuerza el tejido óseo de la zona
-         nutrición articular
-         elimina contracturas
-         alivia lumbalgias y ciáticas…etc.
 
 
 
 
SHIROABHYANGA:
 
Masaje de cabeza, cuello y hombros.
     Indicaciones:
-         caída del pelo
-         cabello frágil y quebradizo
-         caspa, picor, cabello grasiento
-         dolores de cabeza
-         estrés, nerviosismo, ansiedad…etc.
 
 
 
 
 
PINDA SWEDA:
 Masaje con pindas calientes o sacos calientes con hierbas con los que se realizan suaves presiones y deslizamientos que alivian el dolor .
 

  
       Indicaciones:
-         osteoartrosis
-         gota
-         debilidad muscular
-         problemas  motores…etc.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
UDVARTANA:
 
Emplasto herbal adelgazante aplicado por todo el cuerpo masajeando con fuerza.
 
Indicaciones:
 
-         limpieza y exfoliación de la piel
-         tonifica y refuerza
-         mejora la circulación
-         promueve la pérdida de peso
-         eficaz contra la celulitis…etc.
 
 
 
 
 
 
 
Todos los masajes ayurveda requieren una esmerada preparación por lo que
hay que concertar cita previa.
 
 
 
NUTRICION AYURVEDA
 
 
 
 
 
La medicina ayurveda fue la primera en tener en cuenta una dieta que se adecuase al temperamento, constitución o Dosha de cada persona o paciente.
La llave para abrir la puerta de la salud es pues el conocimiento del Dosha. Podemos considerar los Doshas como energías vitales o principios subyacentes a todo lo que es, se piensa, se hace y a todo lo que hay a nuestro alrededor.
 
 
 
Cada uno tenemos una composición doshica única en la que predomina uno de los tres doshas( vata, pitta,kapha) aunque todos poseemos de los tres en distintas proporciones. Dependiendo del elemento dominante o podemos decir dosha, la persona tiene carácterísticas físicas, fisiológicas y psicológicas determinadas.
Una vez sabemos la constitución, podemos decidir fácilmente la dieta, la oleación  y la actividad para mantenernos en equilibrio y estar sanos.
 
 
Para el Ayurveda la comida es medicina,
Cuando digerimos alimentos estos liberan energía,  esta energía ha de ser de buena calidad para que nos sintamos alegres, activos, enérgicos…sanos.
 
La mayoría de las enfermedades se producen debido a un pobre funcionamiento del sistema digestivo;a veces por una combinación inadecuada de los alimentos o por no ser los apropiados para las necesidades de nuestro organismo en ese momento.
Una correcta digestión de los alimentos, un fuego digestivo activo(agni)) es fundamental  para el mantenimiento de la salud. El Agni, no es solamente responsable de la absorción de los nutrientes de las comidas, sino que además destruye elementos patógenos. La comida inadecuada y  mal digerida se acumula en el cuerpo en forma toxinas. 
La dieta ayurveda purifica y desintoxica el organismo. Se basa en la correspondencia entre los doshas y los grupos de sabores de los alimentos (dulce, ácido, salado, amargo, picante, astringente) que bien combinados ayudan a  reducir los desequilibrios. Son dietas muy personalizadas que tiene en cuenta la constitución del paciente, la edad, el malestar que lo aqueja, la estación del año, su situación emocional, su actividad...los resultados son profundos y duraderos.
 
 
 
 
 

  CONSULTA ESPECIALIZADA
 
 
La doctora en Ayurveda Dra. Prachiti Kinikar, nos visita regularmente para compartir con nosotros sus consejos.
Las fechas de sus visitas al centro Deha se publicarán con tiempo suficiente para poder reservar cita,
 
Tenemos previsto organizar talleres de:
 
-         Nutrición y cocina ayurveda
-         Remedios caseros
-         Belleza ayurveda
-         Masajes
 
Los interesados en recibir información directa sobre nuestros talleres o visitas de la doctora Kinikar, contacten con nosotros telefónicamente o enviennos su dirección de correo electrónico.
 
 
Recientemente se publicó en el diario El Mundo una entrevista a la doctora Kinikar en la que daba unas "pinceladas" sobre el Ayurveda.
 
 
 
 
 
Editor de páginas web alojado en Vistaprint